martes, 18 de febrero de 2014

Los costos continúan en alza

El índice que elabora la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba creció a tasas superiores a las de CAMARCO e Indec en los últimos meses. Si se comparan sus valores desde el año 2008, resulta que el ICC de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba supera  en 5% al que elabora CAMARCO, y en 25% al que difunde Indec.

Independientemente de la fuente de relevamiento, el Índice de Costo de la Construcción muestra un crecimiento promedio superior al 25% en diciembre respecto del mismo mes del año 2012. Además, creció el 24% promedio acumulado en 2013. 




El índice general elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) aumentó más del 29% interanual en el mes de diciembre respecto del mismo mes del año 2012. Se incrementó 25%  acumulado en 2013.

El componente referido a materiales aumentó un 30,5% interanual respecto del mes de diciembre del año 2012. Además, creció 23,6% acumulado en los 2013 en comparación con el mismo período del año anterior. El componente mano de obra creció 28,4% interanual a diciembre de 2013 y el 26,1% acumulado de enero a diciembre de 2013 respecto del mismo mes del año anterior.



Si se considera la evolución de cada uno de los componentes que integran este indicador, mantuvieron un crecimiento similar hasta mediados de 2008. Posteriormente, la incidencia de la mano de obra en el cálculo del costo de la construcción  tomó protagonismo, creciendo a una tasa 30% superior al crecimiento del componente materiales. 

A partir del mes de octubre, la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba, cambió la metodología de elaboración del índice, tomando en consideración los aportes salariales no remunerativos, y disminuyendo el tamaño de la vivienda tipo considerada (de 75,7m² a 50,25m²). Pese a esto, el indicador continúa creciendo por encima de los valores relevados por las demás fuentes consideradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario