lunes, 14 de julio de 2014

La Industria Nacional presenta un desempeño dispar..

Los indicadores específicos de la actividad industrial presentaron bajas en su desempeño respecto de los primeros 5 meses de 2013, independientemente de cuál sea la fuente de relevamiento. 

La coyuntura económica afecta directamente al nivel de actividad industrial. Por su parte, el incremento del valor del tipo de cambio encarece los insumos importados que resultan fundamentales para gran parte del sector.

El desempeño ha sido dispar dependiendo de la rama de actividad que se considere. En efecto, pese a la baja de la industria metalmecánica y automotriz, las industrias siderúrgica, química y de los combustibles se mantienen en alza desde comienzos de año con subas en torno al 6% promedio interanual en mayo de este año respecto del mismo mes de 2013. 

Por ejemplo, la industria de la construcción privada presenta bajas respecto de su desempeño en el año 2013. Sin embargo, se encuentra entre un 10% y un 25% por encima de los valores obtenidos en el año 2008 independientemente de cuál sea la fuente de relevamiento. 

En el mes de mayo, los indicadores de la actividad privada cayeron en torno al 5% promedio en el mes de mayo respecto del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, las bajas rondaron el 3% en los primeros 5 meses del año respecto del mismo período de 2013.   

Si se analiza la industria por grandes rubros, son las obras de infraestructura las que lideran la baja en el mes de mayo, mientras que las construcciones petroleras presentaron mejorías respecto del mismo mes de 2013.  

Por su parte, las ventas de automóviles 0km disminuyeron en junio en torno al 20% interanual respecto del mismo mes de 2013. Acumulan en el primer semestre una baja superior al 20% respecto del primer semestre de 2013. En los próximos meses podría existir una leve mejoría vinculada con los efectos del Plan de Financiación Pro.Cre.Auto, lanzado por el Gobierno Nacional con vigencia hasta septiembre de este año.

La producción de automóviles 0km presentó una caída del 40% en junio y del 33% acumulada en el primer semestre respecto de igual período de 2013. 

La caída del sector se encuentra fuertemente vinculada con la disminución de la demanda interna y externa (principalmente proveniente de Brasil). Además, el incremento del tipo de cambio, complica la adquisición de insumos importados, muchas veces utilizados en la industria automotriz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario