jueves, 2 de octubre de 2014

Distintas alternativas que ofrece el mercado inmobiliario

Las inversiones en inmuebles ya terminados, en fideicomisos inmobiliarios o bien, la participación en fondos de inversión, son algunas de las alternativas que hoy ofrece el mercado inmobiliario para asegurar revalorización y resguardo del capital.

El mercado inmobiliario se ha posicionado como una de las alternativas más rentables de inversión en los últimos tiempos. La disminución del crédito, y las restricciones de acceso a la moneda extranjera, hacen cada vez más necesaria la existencia de alternativas de inversión en moneda nacional. 
Dentro de las principales alternativas de inversión se destacan, la compra de inmuebles ya terminados o en construcción para obtener ganancias de su revalorización, y en muchos casos ser aplicados a la renta; la participación en fideicomisos inmobiliarios, o bien, la inversión en REIT’s o fondos de inversión inmobiliarios.


Bajo riesgo y rentabilidad moderada
A la rentabilidad de los alquileres, que ronda entre el 0,5 – 0,7% mensual, debe agregarse la revalorización de la unidad, que variará dependiendo del uso y la ubicación[i]. Además, se puede obtener mayores beneficios de la renta si la propiedad se financia un plazo mayor al de la posesión, ya que podrá comenzar a alquilar su unidad incluso antes de terminar de pagar la propiedad. Por ejemplo, si se compra un departamento con financiamiento a 60 meses y entrega al año, se absorbe gran parte del costo de las 48 cuotas restantes con el ingreso que se obtiene de alquilar la unidad. 
La compra de inmuebles –nuevos o usados- con destino alquileres, es una inversión de bajo riesgo y rentabilidad moderada. En efecto, en Córdoba los servicios inmobiliarios y de alquiler suponen cerca del 30% de la producción total de servicios[ii], 10 puntos porcentuales por encima de la participación de ese rubro a nivel país[iii].

Transparencia e independencia

Otra alternativa de inversión, vigente desde la década de los ’90 pero que se consolidó en el mercado inmobiliario en torno al año 2006, es la de los  fideicomisos inmobiliarios. Esta forma contractual implica la transferencia de un terreno con el fin principal de desarrollar sobre el mismo un proyecto de construcción que puede ser comercial, corporativo o residencial.  
Este tipo de inversiones genera la transparencia necesaria y la independencia suficiente para que, previo el inicio de las obras de construcción se pueda aglutinar a un número mínimo de compradores, potenciales beneficiarios del proyecto, que aseguren el flujo de caja que requiere el proyecto para su desarrollo exitoso[iv].

Por otra parte, los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso no pueden ser atacados por los acreedores de ninguna de las partes intervinientes. Se crea un patrimonio diferenciado que debe ser aplicado al cumplimiento del objeto del contrato y que sólo responde frente a las deudas contraídas en la ejecución de ese cometido, por lo que el fideicomiso brinda protección patrimonial.

Una alternativa con potencial en el país

Una forma de inversión utilizada a nivel mundial, pero poco difundida en Argentina es la de fondos de inversión inmobiliarios, que ofrecen una rentabilidad media superior al 7,5 % anual[v].
Estos fondos, que poseen o administran inmuebles (ya sean departamentos, centros comerciales, edificios de oficinas, etc) se aplican con éxito en más de 20 países y  han triplicado su desempeño en la última década[vi].


[i] Grupo Cobrac – Colombia:  http://cobracsblog.wordpress.com/about/

[iii] Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina: http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=9&id_tema_3=47

[iv] Fideicomiso inmobiliario. tratamiento jurídico, impositivo y contable. Universidad Nacional de Cuyo

[v] Reporte Inmobiliario: Distintas alternativas de inversión inmobiliarias

[vi] NEWELL, Graeme; SIERACKI, Karen. Global trends in real estate finance. Wiley. com, 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario