sábado, 14 de junio de 2014

En Abril, se sienten los efectos de las paritarias

Los precios de la economía, incluidos los costos de la construcción, aceleraron su tasa de crecimiento. En efecto, aumentaron más del 30% en el mes de abril de 2014 respecto del mismo mes de 2013. 

Los costos de la construcción crecieron en promedio el 40% en abril de este año respecto del mismo mes de 2013. En este mes retomó protagonismo el insumo mano de obra. Esto se debe a que el primer tramo de incremento salarial pactado en las paritarias, repercutió en la determinación del costo total. 

En este mes, los costos de la mano de obra se mantuvieron 20 puntos porcentuales por encima de los incrementos de los últimos meses, incidiendo negativamente en el índice general.

En el largo plazo, el índice de costo de la construcción que elabora la Cámara Argentina de la Construcción presenta un crecimiento sostenido desde el año 2002, multiplicándose su valor por más de 15 en ese período.


Si se consideran los márgenes de utilidad de las empresas desarrollistas relativamente constantes, la variación de los costos de la construcción puede utilizarse como estimador de la evolución de los precios del sector inmobiliario. En efecto, la correlación entre ambas variables es positiva y cercana a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario