viernes, 20 de febrero de 2015

Estado de situación de las inversiones sustitutas

Además del Real Estate, existen otras alternativas de inversión / consumo, que captan la atención del consumidor. Es por esto, que presentamos el desempeño del tipo de cambio y el sector automotriz, dos sustitutos a la inversión en inmuebles

■ Tipo de cambio: el dólar, moneda frecuentemente tomada como referencia para realizar operaciones en nuestro país, ha crecido de manera sostenida en el transcurso de 2014. A partir del año 2011 con la intervención del mercado cambiario, se dificultó el ahorro en dólares. Por esta razón, se generó un mercado paralelo de compra y venta de esta moneda. La devaluación acontecida a comienzos de 2014 produjo un efecto dual en la industria de la construcción: por un lado aumentó el costo de los materiales valuados en esta moneda - impulsando a la suba el costo de la construcción- mientras que por otro lado, redujo el valor en dólares de las propiedades domésticas (puesto a que los precios en pesos tardan en ajustarse).

■ La industria automotriz: el ahorro privado muchas veces se canaliza a través del sector automotriz, puesto a que el valor de los vehículos absorbe el incrementos de la moneda extranjera y presenta propuestas de financiación a largo plazo para su adquisición. Es por esto que funcionan como sustitutos a la industria de la construcción. El desempeño de este sector no alcanzó en 2014 al de los años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario