jueves, 27 de marzo de 2014

La inversión en inmuebles es más rentable que los plazos fijos y los dólares

Cada peso invertido en inmuebles en 2002 se convirtió a febrero de 2014 en aproximadamente 16 pesos, más del doble de la rentabilidad obtenida en dólares y tres veces más que la de plazos fijos


En Argentina, las alternativas de inversión más populares son el plazo fijo, los dólares y la compra de inmuebles. 
La coyuntura actual del país obliga a planificar las inversiones, para lo cual es conveniente conocer las distintas alternativas que ofrece el mercado. Entre ellas, los inmuebles son la opción más atractiva, ya que en 2013 se revalorizaron un 10 por ciento por encima de la inflación para ese año.
En la última década, el valor de los inmuebles evolucionó en sintonía con las variaciones en los precios y en el tipo de cambio. Cada peso invertido en inmuebles en 2002, se convirtió a fines de febrero de 2014 en aproximadamente 16 pesos, más del doble del rendimiento de los dólares y tres veces más que la inversión en plazos fijos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que, aunque en el largo plazo el precio de los inmuebles crece en períodos inflacionarios y o circunstancias devaluatorias, se acomoda a una velocidad menor que los movimientos de la economía. Así, ante una devaluación resulta una oportunidad adquirir inmuebles antes de que se efectivice el ajuste de los precios.

La inversión en dólares, una alternativa atractiva pero no suficiente
La moneda norteamericana es el clásico refugio de los argentinos a la hora de salvaguardar ahorros. La implementación, a fines de 2011, de mayores controles en el mercado cambiario, dificultó el ahorro en dólares. A partir de entonces, se generó un mercado paralelo de compra y venta de divisas. Esta situación produjo una diferencia entre el mercado informal y el oficial que alcanzó el 50 por ciento a comienzos de 2014. En efecto, desde 2011, el valor del dólar recuperó más de un 30 por ciento respecto del valor de los inmuebles.
Si se toman los datos de la última década, el dólar informal muestra un rendimiento 50 por ciento mayor al de los plazos fijos. Por cada peso invertido en moneda extranjera desde el año 2002, hoy se tienen siete pesos, mientras que si se hace el mismo ejercicio para los plazos fijos no se alcanzan los cinco pesos. Sin embargo, este rendimiento se mantiene alejado del incremento del valor de los inmuebles, inversión con la cual se hubiesen obtenido 16 pesos.
Menor rentabilidad y mayor riesgo
En nuestro país, las tasas de interés de los plazos fijos han toman valores negativos si se las compara con los incrementos en los precios generales de la economía. En efecto, las tasas nominales rondaron el 18 por ciento promedio en 2013, mientras que la inflación superó el 28 por ciento en el mismo período según lo definieron las consultoras privadas. Para compensar los efectos de la inflación, una inversión de mil pesos a comienzos de 2013 debería significar 1.280 pesos a fin de año. Sin embargo, de haberlos depositado en un plazo fijo, tendríamos algo más de 1.100 pesos, es decir, hubiéramos perdido el 10 por ciento de poder de compra.
Desde 2002 quien decidió aplicar sus ingresos a plazo fijo obtuvo un tercio de la rentabilidad que hubiese obtenido si lo aplicaba a los inmuebles en el mismo período.
En un escenario como el actual, incluso con un incremento significativo de las tasas reales, se presentan riesgos al inmovilizar capitales en un contexto de volatilidad inflacionaria y cambiaria. Si las tasas reales anuales de los plazos fijos fueran positivas, aún siendo atractivas, no existe cobertura para el inversor ante un aumento del tipo de cambio o de la inflación. En este caso, si las tasas se tornan negativas, la inversión en plazo fijo generaría pérdidas de poder adquisitivo.



Tomando en consideracion el Índice de Costo de la Construcción que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y suponiendo que el margen de las empresas desarrollistas es relativamente constante, se puede convenir que este índice sirve de indicador respecto de la evolución del precio de las propiedades. Ello se ve corroborado por la alta correlación –casi perfecta - existente entre el Índice de Costo de la Construcción y el precio de los inmuebles .

Gráfico 1. Evolución de una inversión de $10 mil pesos en dólares, inmuebles y plazo fijo. Febrero 2002 – 2014
Fuente: Departamento de Estudios de GRUPO EDISUR en base a datos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO),Ámbito Financiero y Banco Central de la República Argentina (BCRA)








No hay comentarios:

Publicar un comentario