lunes, 7 de abril de 2014

¿Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe?

En nuestro país, la participación del PBI de la construcción sobre el PBI total se ha mantenido casi constante a lo largo de las últimas décadas, oscilando entre un 5% y un 6%. Sin embargo, la situación es disímil internamente en el país, dependiendo de qué provincia se tome en consideración.


De las provincias más dinámicas del país en cuanto a su nivel de actividad, resulta que Buenos Aires y Córdoba poseen una industria de la construcción en consonancia con los valores a nivel nacional, mientras que en el caso de Santa Fe, el sector de la construcción apenas supera el 2% de su producción total. 


La actividad de la construcción en Buenos Aires mantiene un protagonismo superior al 5% respecto de la actividad total, manteniéndose relativamente constante desde el año 1993. La industria de la construcción representa la segunda actividad en importancia dentro de los rubros productores de bienes, siguiendo a la industria manufacturera que representa el 25% del total de la producción de la provincia. Por su parte, los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con más del 10% de la producción provincial representan el segundo sector en tamaño de los productores de servicios, siguiendo al servicio de transporte. 

En la provincia de Córdoba, toma protagonismo el sector servicios respecto de la actividad general, representando más del 60% de la producción total  provincial. Los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler representan en Córdoba más del 20% de la producción total, casi 10 puntos porcentuales por encima de la participación de este rubro a nivel país. El PBI sectorial representa el 5% del total de la actividad provincial, y el  15% de todas aquellas actividades productoras de bienes. Este dato no es menor, dado que gran parte de la industria corresponde a la actividad privada.   La provincia, segunda del país en extensión territorial y con una dinámica economía, resulta una sede importante para el desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción. 

Santa Fe, por su parte, posee el sector de la construcción menos activo, con una participación del 2,2% en 2012 representa menos de la mitad que  la relación a nivel nacional. Analizando el resto de los componentes del Producto Bruto Geográfico, resulta que esta provincia posee mayor dinamismo en lo que respecta a las actividades productoras de servicios, y que cuenta con una industria manufacturera mucho más potente. Esta situación, de baja participación del sector de la construcción respecto de la actividad general se replica si se extiende el análisis al interior de la Provincia de Santa Fe y se considera, por ejemplo, el caso de Rosario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario