viernes, 23 de mayo de 2014

En abril, los lotes siguen en carrera


El índice de lotes presentó en el mes de abril una suba superior al 70%, siendo el único componente del indicador con variaciones positivas en este mes.


Mientras que las ventas de inmuebles a estrenar continúan su tendencia decreciente, con una baja cercana al 30% interanual en el mes de abril de 2014 respecto del mismo mes de 2013. Además, con una caída del 31,7% el desempeño del indicador en primer cuatrimestre también fue menor a los resultados obtenidos en 2013.

El índice referido a los departamentos y casas cayó en el mes de abril más del 50% interanual, baja más significativa de los últimos 15 meses.  En términos acumulados, bajó un 45% respecto del primer cuatrimestre de 2013.

El componente de lotes, retornó a los valores positivos con un crecimiento interanual superior al 70% en el mes de abril de 2014, respecto del mismo mes del año anterior. Es este producto el que sigue manteniendo – en términos generales – a flote al Real Estate.     

Respecto de la forma de financiamiento, en el mes de abril de 2014 las ventas financiadas cayeron más del 33% respecto del mismo mes de 2013 y acumularon una baja cercana al 40% en el primer cuatrimestre respecto igual período 2013.  Esta situación se encuentra en consonancia con la caída del crédito privado percibida en otros sectores de la economía.

Por su parte, las ventas al contado de inmuebles a estrenar, presentaron una baja aproximada del 20% en el mes de abril respecto de ese mes de 2013. A su vez, acumularon una caída del 14,6% en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo período del año anterior.  

Al igual que lo que viene ocurriendo en los últimos meses, es la caída del componente departamentos y casas que empuja a la baja al indicador general. En efecto, en abril las ventas de departamentos y casas al contado cayeron en torno al 40% mientras que las financiadas a más de tres años bajaron más del 50% en el mismo período.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario