jueves, 15 de mayo de 2014

La participación también aumentó

En Argentina, el sector de la construcción se expandió significativamente desde el año 2002 pasando de una participación en la actividad general del 3% en aquel año, a una superior al 5% en 2013. Esta participación en el Producto Bruto Total, muestra que existe cierto grado de dependencia de la economía nacional respecto del sector de la construcción.

En el año 2013, el sector de la construcción explicó el 17% de las actividades productoras de bienes, 15% por encima de la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura).  Siguiendo al sector manufacturero (cuya participación es del 15%), la construcción es la segunda industria en importancia, representando más del 5% del producto bruto total.  

En efecto, si se suma a la construcción el producto generado por la prestación de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, entre ambos representan la quinta parte de la producción total del país. La industria de la construcción se convierte así en uno de los sectores más dinámicos del país, explicando aproximadamente el 7% del empleo nacional con más de 380.000 puestos de trabajo en 2013.

Sin embargo, a nivel regional, existen países con una participación más significativa en su producción nacional, como es el caso de Uruguay, donde el sector de construcción ronda el 9% de su nivel de actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario